fbpx

El Polen

El polen de abeja es una mezcla de polen de flores, néctar, enzimas, miel, cera y secreciones de abejas. Las abejas recolectoras buscan el polen de las plantas y lo transportan a la colmena, donde se almacena y se utiliza como alimento para la colonia.

Al igual que la miel y el propóleos, el polen de abeja es un producto natural de abeja que se conoce desde hace siglos. Las civilizaciones antiguas se beneficiaron de los efectos del polen de abeja al usarlo en tratamientos y nutrición.

Los granos de polen de abeja se componen de aproximadamente:

Carbohidratos: 40%
Proteína: 35%
Agua: 4–10%
Grasas: 5%
Otras sustancias: 5–15%

Esta última categoría incluye vitaminas, minerales, antibióticos y antioxidantes.

Sin embargo, el contenido nutricional del polen puede variar dependiendo de las plantas y la época del año en la que se recolecta.

Recientemente, el polen de abeja ha ganado popularidad en la comunidad de la salud porque está cargado de nutrientes, aminoácidos, vitaminas, lípidos y más de 250 sustancias activas. Muchos estudios han examinado los efectos del polen de abeja sobre la salud de las personas y han encontrado resultados prometedores. De hecho, el Ministerio Federal de Salud de Alemania reconoce el polen de abeja como un medicamento.

Algunas de sus propiedades principales son:

  • Mejora la circulación cardiaca
  • Regula la digestión
  • Mejora la memoria
  • Baja la ansiedad
  • Antiséptica y antitóxica y antioxidante
  • Cardioprotectora (las vitaminas B6 y B9 preservan la fluidez sanguínea)
  • Mejora el rendimiento físico

El polen de abeja en su forma natural viene como gránulos pequeños y crujientes. Puede agregarlo a alimentos como yogurt, avena o batidos. 

Recomendamos consumir polen natural sin procesos ni aditivos que puedan alterar su contenido. Además, si eres alérgico a las picaduras de avispas o  abejas, debes evitar el polen. En caso de presentar reacciones alergicas recomendamos descontinuar su uso y visitar a un médico.

La dosis recomendada de granos de polen de abeja es:

Adultos: 20-40 gr (3-5 cucharadas por día) 
Niños: 15 gr (1-2 cucharadas por día)

Una cucharada de polen de abeja contiene aproximadamente:

16 calorías
0.24 gramos de grasa
1,2 gramos de proteína
2,18 gramos de carbohidratos
250 tipos de nutrientes, incluidas vitaminas y flavonoides