fbpx

La Jalea Real

La jalea real es una secreción de las abejas melíferas, específicamente de las glándulas en la hipofaringe de las abejas nodrizas. La utilizan para alimentar a las larvas y a las abejas reina adultas.

Durante el proceso en que una colmena está creando nuevas reinas, las trabajadoras construyen celdas especiales. Las larvas en estas celdas se alimentan con grandes cantidades de jalea real. Este tipo de alimentación desencadena el desarrollo de la morfología de la reina, incluidos los ovarios completamente desarrollados necesarios para poner huevos.

Si bien la vida útil promedio de una abeja obrera es de 45 días, la abeja reina puede vivir de 5 a 7 años, lo que a su vez es el resultado de la jalea real, su único alimento. Todas las larvas de abeja comen jalea real hasta el momento de su nacimiento y unos días más, pero solo la reina se alimenta de ella hasta el final de su vida. 

El contenido nutricional de la jalea real es un beneficio potencial en sí mismo, ya que la sustancia proporciona una gama de nutrientes esenciales que son necesarios para una buena salud. La jalea real se compone aproximadamente de:

Agua (50 a 60 %)
Proteínas (18 %)
Carbohidratos (15 %)
Lípidos (3 a 6 %)
Sales minerales (1.5 %)

Hay pequeñas cantidades de vitaminas y minerales en la jalea real, incluidos varios tipos de vitamina B. También contiene algunos polifenoles, que son un tipo de químico a base de plantas que es rico en antioxidantes.

Si bien la jalea real se ha utilizado en antiguas prácticas medicinales durante siglos, no se ha considerado en gran medida por los médicos occidentales debido a la falta de investigación.

Sin embargo, este producto de abeja, que es diferente a la miel, aún así se usa con frecuencia como un tratamiento alternativo para una variedad de dolencias físicas y mentales.

Algunos de sus beneficios principales son:

  • Mejora sistema inmunológico
  • Antidepresiva
  • Energizante natural
  • Estimula sistema nervioso
  • Aumenta la potencia sexual
  • Mejora estado de la piel
  • Disminuye los trastornos menopáusicos

Ademas de sus propiedades medicinales, se aprecia también por su impacto en nuestra belleza. La actividad de uno de sus componentes (ácido 10-HDA 10-hidroxidocenoico) puede tener un efecto muy positivo en el ciclo de envejecimiento.

Debido a que la investigación científica es relativamente limitada, no se ha establecido una dosis definitiva recomendada para la jalea real.

Como un suplemento dietético, la jalea real se puede consumir en su estado natural, una sustancia similar a un gel, o en forma de polvo o cápsula.

Si nunca antes has consumido jalea real, es recomendable comenzar con una dosis pequeña (media chucharadita de te por día) para evitar reacciones alérgicas graves. Debido a que es un producto de abeja, las personas con alergias a picaduras de abeja, polen u otros alérgenos ambientales deben tener precaución.

La jalea real también se puede aplicar tópicamente en la piel y, a veces, se incluye en productos para el cuidado de la piel disponibles comercialmente.